Alonso de Covarrubias

Nacido en Torrijos en 1488

Alonso de Covarrubias (1488-1570) es uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XVI, principal introductor de los fundamentos de la arquitectura “a la antigua” en el Renacimiento español.

 

Nació en Torrijos, donde recibió una primera formación de imaginero en el taller de los hermanos Antón y Enrique Egas, con los que emparentó por su boda con Margarita Gutiérrez de Egas en el año 1510. Tuvo cinco hijos, los dos varones, Diego y Antonio de Covarrubias, fueron obispo de Segovia y Ciudad Real y Presidente del Consejo de Castilla el primero y canónigo de la catedral de Toledo el segundo.

 

Su primera obra documentada es la talla de los frontales decorados “al romano” para las sepulturas de los padres de don Francisco de Rojas en la capilla de la Epifanía de la iglesia de San Andrés de Toledo, que había sido reconstruida pocos años antes por sus maestros.

 

En esta misma línea de entallador, su labor está documentada en la catedral de Sigüenza desde 1515, hecho que ha servido a algunos autores para atribuir al artista las trazas de la totalidad del altar de Santa Librada. También se ha planteado para esta primera fase, una posible autoría de la portada, y el patio principal del Hospital de Santa Cruz de Toledo, realizados entre 1517 y 1524, en las que sólo colaboró a las órdenes de Enrique Egas.

 

En esta primera etapa en la que nuestro todavía tallista destaca por su habilidad para decorar espacios trazados previamente, realiza otras colaboraciones importantes, como en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo.

Alonso de Covarrubias

El arquitecto

Su primera obra documentada como tracista es el convento de Nuestra Señora de la Piedad de Guadalajara iniciado en el año 1526, en la que todavía aparecen elementos heredados del pasado pero dentro de un concepto moderno de la arquitectura, muy diferente del que conoció de sus maestros. En él destacan algunos elementos constructivos que van a estar presentes en sus edificios desde entonces como son las molduras llanas o con dentellones, los capiteles corintios o los letreros con epigrafía a la romana, que superan las formas platerescas más tradicionales y plantean una monumentalidad nueva.

 

Poco después, entre 1526 y 1534, volvemos a tener datos de su labor como arquitecto en Toledo, Guadalajara o Sigüenza. Destaca en esta última localidad la construcción de la conocida como “sacristía de las cabezas” en la catedral, que recupera para la arquitectura hispana el uso de la bóveda de cañón. Su principal característica es la profusa decoración realizada mediante el uso de motivos vegetales y tondos con cabezas, que nuestro arquitecto convirtió en seña de identidad de los inmuebles que creó en estos primeros años. Su origen puede situarse en los detalles conservados en el Mausoleo de Santa Constanza de Roma, que debió conocer a través del cuaderno de dibujos italianos de don Diego Hurtado de Mendoza.

 

En 1534, a la muerte de su maestro Enrigue Egas, fue nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo. Desde entonces centró su labor en la ciudad de Toledo, con obras tan destacadas como la remodelación del monasterio de San Clemente el Real, cuya portada destaca por su triple hornacina y el gran tondo de coronamiento, o la terminación de las obras del Hospital de Santa Cruz, en las que se ocupo de trazar la gran escalera y algunos detalles del patio principal.

 

En 1537 alcanzó el mayor reconocimiento de su carrera al ser nombrado por Carlos V maestro de obras reales de Madrid, Toledo y Sevilla, junto a Luis de Vega. Fue entonces cuando se ocupó de la remodelación del hoy desaparecido Alcázar de Madrid, que se levantaba en la actual ubicación del Palacio Real.

 

En pocos años se sucedieron nuevos e importantes encargos, entre ellos destaca la reforma del palacio arzobispal de Toledo, las obras del claustro del monasterio de San Bartolomé de Lupiana en la provincia de Guadalajara, la capilla mayor de la iglesia de San Román y, sobre todo, la construcción del imponente claustro Real o de los Generales, del convento dominico de San Pedro Mártir.

 

Poco después, en 1541 se hizo cargo de las trazas del Hospital de San Juan Bautista de Toledo, fundado por el cardenal don Juan Pardo de Tavera, que marca el inicio de una nueva etapa en su obra. Es el momento en el que nuestro arquitecto abandona los efectos decorativos aún relacionados con el plateresco y la profusa utilización de motivos más o menos anecdóticos, para mostrar una nueva concepción de la monumentalidad clásica, basada en la pureza de líneas y en la mejor utilización de las proporciones y reglas surgidas de la Antigüedad clásica.

 

A este momento pertenecen otras obras tan destacadas como son la iglesia de la Concepción Francisca de La Puebla de Montalbán o la Puerta exterior de Bisagra. Su intervención en estos proyectos toledanos muestra la capacidad de Covarrubias como urbanista, al proyectar un amplio espacio urbano entre la puerta y el Hospital Tavera, con la finalidad de generar un nuevo e impactante pórtico de entrada a Toledo, que no se materializó por decisión del todavía príncipe Felipe.

 

El comienzo de su actuación en el Hospital Tavera marca, como decíamos, una nueva etapa en su obra pero, también, en el desarrollo de la arquitectura española del siglo XVI.

 

Alonso de Covarrubias murió en Toledo en 1570, convertido en la principal referencia para nuevos arquitectos como Juan de Herrera, que llevó a las últimas consecuencias los modelos y líneas de trabajo utilizados por el maestro torrijeño al final de sus días

 

2018

Agenda de eventos

Programa oficial de la Conmemoración

Presentamos el programa oficial para la conmemoración del V Centenario de la Colegiata de Torrijos. El programa se irá actualizando a lo largo de 2018 con actividades relacionadas tanto con el centenario como con el personaje de Alonso de Covarrubias.
V Centenario de la Colegiata de Torrijos, Toledo 2018. Todos los derechos reservados.

La Colegiata puede ser visitada, previa comunicación a la Oficina de Turismo en el teléfono 925 77 08 01 o mail culturayturismo@torrijos.es. Lunes a sábado de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y domingos de 17:00 a 19:00
  • Organiza
  • Coordina
  • Colaboran
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.