La Colegiata del Santísimo Sacramento es la obra de arte más importante que conserva Torrijos y una de las más significativas de Castilla-La Mancha.
Fue construida por mandato de doña Teresa Enríquez para servir de sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, creada mediante bula del Papa Julio II. Sutraza se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias. Las obras se iniciaron en 1509 y en 1518 se cubrieron lasbóvedas y se celebró la primera misa que tuvo lugar el 3 de mayo.
El resultado es un imponente edificio esencialmente gótico pero con elementos propiosdel primer renacimiento, que tienen especial protagonismo en el exterior del templo.
Son varios los elementos que destacan. En primer lugar, es posible apreciar la distinta altura de las tres naves que configuran el templo. A ello se debe la existencia de los arbotantes de estilo gótico que unen la nave central con las laterales. Éstas se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.
Dos puertas dan acceso al interior.
La puerta del muro oeste, enmarcada por una portada que es quizás la parte másrepresentativa y bella del edificio. Aunque no se conserva documentación que loacredite, se considera que en su traza participó Alonso de Covarrubias. Es unhermoso ejemplo de plateresco, caracterizado por la acumulación de motivos ornamentales, jambas decoradas con florones, entablamento clásico, arquivoltas concabezas de querubines, motivos eucarísticos, símbolos de los Evangelistas, llaves deSan Pedro, etc. Destaca la utilización simbólica de diferentes fustes y capitelesislámicos, en un ejemplo de spolia destinado a mostrar el cristianismo triunfante con elque se vincula la edificación.
La puerta sur es más sencilla y sobria, propia de un plateresco más evolucionado. Enla actualidad es la entrada habitual al templo. Por último, destaca la gran torre campanario que tiene más de 40 metros de altura,gran volumen y sencillas formas. Está coronada por un chapitel del siglo XVII.
La nave central es bastante más alta que las laterales, lo que permite su iluminacióndirecta mediante grandes ventanales góticos. Sus bóvedas son de crucería con terceletes –salvo las de la cabecera y los tramos próximos, que son estrelladas–.
Por su parte, el abovedamiento de las naves laterales es de crucería sencilla. Los pilares de sustentación son fasciculados, con finísimas columnillas adosadas de estilo igualmente gótico.
La piedra empleada de color rosáceo claro, los grandes lienzos enfoscados de color blanco, el suelo marmóreo y los amplios ventanales hacen de este edificio un espacio enormemente diáfano e iluminado.
Ello permite la esmerada contemplación de los detalles arquitectónicos y de las obrasde arte –retablos, pinturas, imaginería, etc– que alberga.
El retablo de la cabecera, obra de Juan Correa de Vivar, destaca por la excepcional talla de la estructura y las doce tablas pintadas que relatan la vida de Jesús. Coronando la obra se encuentran dos grupos escultóricos de gran realismo y sentido de la perspectiva con las escenas de la Crucifixión y la Última Cena.
El coro cuenta con una sillería de madera de nogal del primer tercio del siglo XVI. Se organiza en dos pisos siendo el superior el más ricamente decorado con motivos alegóricos de la Pasión de Cristo, la Exaltación de la Eucaristía y el triunfo de la Iglesia.
En la parte alta del coro se sitúa el magnífico órgano, obra de Josef Martínez Colmenero construida en Madrid en 1703, que es uno de los órganos barrocos más destacados de Castilla-La Mancha.
Ocupando el centro del coro se colocó, ya en el siglo XX, el túmulo funerario con las estatuas yacentes de Doña Teresa Enríquez y su esposo Don Gutierre de Cárdenas, procedente del desaparecido monasterio franciscano de Santa María deJesús. Don Gutierre de Cárdenas fue una figura prominente en el reinado de los Reyes Católicos, entre otros cargos fue contador mayor del reino, alcalde mayor de Toledo y tuvo un especial papel en la conquista de Granada.
En las naves laterales hay que destacar algunas capillas.
En el lado norte la primitiva Capilla Bautismal bajo la advocación de la Virgen del Amor Hermoso y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen con un magnífico retablo barroco. Sin embargo, la más importante por su tamaño y características es la Capilla de San Gil, patrón de Torrijos, coronada por bóveda de crucería con arranques mensulados yacordonados. Junto a ella se conserva una sobria portada renacentista que da acceso a la Sacristía Mayor.
En la nave lateral del sur del edificio se encuentra únicamente una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, así como el llamado Altar del Viático, un pequeño armario relicario sobre el que se abre una ventana que daba paso a un pasadizo, hoydesaparecido, que comunicaba con el palacio de los Enríquez y permitía a Doña Teresa, la “Loca del Sacramento”, asistir al culto de forma privada.
Estos 500 años de historia de la Colegiata han sido los de la historia de Torrijos y sus gentes. Torrijos, municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado al norte de la ciudad de Toledo, en una depresión entre los ríos Tajo y Alberche.