Hasta el próximo 6 de enero, los visitantes que accedan a la Catedral de Toledo tendrán oportunidad, al pasar por la Capilla de Reyes Nuevos, de recorrer la exposición: La Colegiata de Torrijos de la “Loca del Sacramento” a Alonso de Covarrubias: Arquitectura, música y liturgia. En ella se muestra documentación sobre la promotora de la Colegiata torrijeña, Teresa Enríquez y varios trazados de edificios diseñados por el arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias, dándose a conocer a través de diferentes elementos cómo era el entorno tanto religioso como musical y arquitectónico en la época en que se construyó dicha Colegiata, en los albores del SXVI (1509-1518).
Desde hoy, martes, 6 de noviembre, hasta el próximo 6 de enero podrá visitarse en la capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo la exposición: La Colegiata de Torrijos de la “Loca del Sacramento” a Alonso de Covarrubias: Arquitectura, música y liturgia, promovida con motivo de los actos conmemorativos que se están realizando en este 2018 con motivo del V Centenario de la Colegiata torrijeña.
Durante la inauguración de la muestra, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo ha agradecido poder llevar la misma al “epicentro del turismo internacional de Toledo”, ha señalado refiriéndose a la Catedral, y ha dado las gracias a las diferentes instituciones por su colaboración “ y al deán por permitirnos la Capilla de Reyes Nuevos para que la gente pueda comprobar ese arte tanto de Alonso de Covarrubias, que queremos reivindicarle como torrijeño, como la parte litúrgica de Teresa Enríquez que hizo posible esa Colegiata. Desde Torrijos estamos intentando recobrar ese siglo XVI que fue nuestro particular siglo de oro”, ha comunicado Arevalillo, anunciando por otro lado, que recientemente también ya se ha firmado un convenio para la rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad y que del mismo modo, se tiene previsto musealizar los restos arqueológicos del antiguo monasterio de Santa María de Jesús.
El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha manifestado que esta iniciativa es “un magnífico ejemplo de lo que debemos hacer todas las instituciones, que es coordinarnos, trabajar juntos para conseguir que proyectos como el que hoy inauguramos, vayan adelante en las mejores condiciones”. Ha mostrado igualmente su reconocimiento tanto a la Iglesia como al Ayuntamiento de Torrijos por saber construir su presente y su futuro apoyándose en el pasado y ha subrayado que “el patrimonio cultural es una herramienta de primer nivel para poder desarrollar cultural, social y económicamente nuestra región”.
En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado la colaboración no solo política sino también con otros agentes externos a la misma como la Iglesia e igualmente, ha alabado la idea de “aprovechar el pasado para incrementar nuestras posibilidades de futuro”, afirmando además que este V Cetenario de la Colegiata “es un magnífico momento, una magnífica excusa para visitar Torrijos”.
El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Torrijos está haciendo que se conozca y se ponga en valor ese esfuerzo que hizo en su día la Diócesis con la restauración de la Colegiata de Torrijos y ahora nosotros desde la Catedral prestamos la ayuda para dar una pantalla de universalidad gracias a los visitantes del mundo entero, para dar a conocer este personaje y conocer esta ruta que con tanto interés y con tanto acierto se ha puesto en marcha desde nuestras instituciones para que se conozca la obra de este arquitecto y los pueblos y localidades donde se encuentran estas obras extraordinarias reciban más visitantes y eso genere esa serie de buenas interrelaciones e influjos que ayuden al bien común de nuestra región”.
El presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, ha explicado a los presentes cómo se estructura esta exposición, que puede recorrer cualquier persona que visite la Catedral. Esta cuenta con cuatro bloques de contenidos. El primero se halla dedicado a la liturgia, en la que se muestran misales y otros libros que ilustran la importancia dada a este tema en el entorno de Toledo a comienzos del siglo XVI. Un segundo bloque está destinado a la documentación original sobre la promotora de la Colegiata torrijeña, Teresa Enríquez y sus fundaciones religiosas en Roma, Torrijos y Toledo. El tercero expone la importancia de la música en ellas y, el cuarto, se centra en dar a conocer la arquitectura vinculada a la exaltación eucarística. Es dentro de este último apartado donde destaca la muestra al público, por primera vez, de la práctica totalidad de las trazas que se conservan de la mano del gran arquitecto Alonso de Covarrubias, como el Patio de invierno del Palacio Arzobispal, el claustro de la Catedral o la planta del Hospital Tavera, entre otros.
La elección de la Capilla de Reyes Nuevos para la celebración de la exposición se debe a que es una de las primeras obras bien documentadas de Alonso de Covarrubias en Toledo y, por lo tanto, debe ser considerada como una de las arquitecturas más próximas al templo torrijeño. En la exposición se ha realizado un montaje comisariado por el catedrático de arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de la Historia, Fernando Marías, muy conocido en Toledo por sus trabajos sobre el Greco, en especial por la gran exposición El Griego de Toledo que tuvo lugar en el Museo de Santa Cruz con motivo de la celebración del IV Centenario del artista. También por sus importantes estudios sobre la arquitectura toledana del Renacimiento de la que es un gran especialista.
El Ayuntamiento de Torrijos ha organizado los actos del V Centenario de la Colegiata gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.