La Orquesta Filarmónica de Toledo, que en las Navidades pasadas dio el pistoletazo de salida en Torrijos (Toledo) a un 2018 cargado de actos conmemorativos con motivo del V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento, ofrece nuevamente ahora su concierto de Año Nuevo en este templo, cerrando así un ciclo y poniendo el broche de oro a un vibrante y fructífero año para la cultura en esta localidad.
Dicho concierto, que dará inicio el próximo sábado, 29 de diciembre, a las 21 h, en el citado templo, se ha presentado hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos, con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel; la directora de la Orquesta Filarmónica de Toledo, Beatriz Hernández Ezquerra; y el compositor, José Zárate, quien ha creado un tema ex profeso para el V Centenario de la Colegiata: “Canción de cuna para un Niño Dios”, basado en un texto de Lope de Vega, el cual podrá escucharse el sábado.
Fernando de Miguel ha destacado que “si Teresa Enríquez quiso algo con la colegiata junto con la labor litúrgica de conmemorar al Santísimo Sacramento, fue arroparle de un culto también musical; es un templo muy vinculado a la música, su portada es una de las pocas portadas sonoras que existen en el mundo, lo dotó de un coro, de un órgano también relevante y ella en su época creó un colegio de niños cantores, o sea que su amor a la música era evidente, claro y no hay forma más bonita que poner ese broche de oro con la música”. Del mismo modo, el edil ha manifestado sentirse afortunado por haber tenido la oportunidad de vivir en primera persona como concejal este V Centenario, habiendo sido el 2018 un año “lleno de emociones, satisfacciones y enorme gratitud a todas las personas que han colaborado conmigo”.
En cuanto al repertorio previsto para el concierto, Beatriz Hernández ha adelantado que se ha preparado para la ocasión “un programa absolutamente religioso y casi totalmente barroco pero que hace un guiño importante a nuestro siglo”.
Con respecto al nuevo tema musical que se estrenará el sábado, como ha señalado su compositor, se trata de “una pequeña canción de cuna para el niño Dios, que es lo que realmente estamos celebrando en estos días, un cumpleaños, que en el fondo es el cumpleaños de todos, todos realmente celebramos estas fechas como algo que nos une”. Según Zárate, es una canción tenue, ingenua, sutil y con mucha expresividad, caracterizada por un sonido puro y dulce, que invitará a sentir una cierta emoción contenida de no despertar al niño que está durmiendo y “a no despertarnos nosotros de ser niños”.
En el programa, también figuran temas como “Gloria in excelsis”, de Antonio Vivaldi; “Canticorum Jubilo”, de Georg Friedrich Händel; Oster-Oratorium BWV 249 “Venid, apresuraos, corred”, de Johann Sebastian Bach; Concerto grosso in G minor ‘Fatto per la Notte di Natale’, de Arcangelo Corelli; o Pastorale per la Notte Della Nativitate Christi Natale, de Johann David Heinichen, entre otros.
A lo largo del año 2018, además de la música, han vibrado en Torrijos otras disciplinas como el teatro, la pintura, la fotografía, la historia, la arquitectura, la religión o el turismo con el fin de poner en valor a este emblemático monumento. Un centenario que dejará algún que otro destello también en 2019. Y es que aún hay reservadas algunas sorpresas. Es el caso de la actuación del Coro Jacinto Guerrero, que clausurará el ciclo de conciertos conmemorativos el próximo 18 de enero. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Torrijos espera que la luz focalizada sobre la colegiata durante cada una de las acciones desarrolladas con motivo de la efeméride sirva de impulso y persista mucho tiempo, gracias tanto a proyectos cuyos frutos continuarán tangibles, como es el de musealización de dicha colegiata, como a los efectos de la intensa promoción acometida.
La programación del V Centenario de la Colegiata ha sido confeccionada por el Ayuntamiento de Torrijos, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.